CEO de Barrick Gold advierte a políticos en Sudamérica que mayor control estatal de recursos alejará inversiones
Las medidas propuestas para capturar una mayor parte de las ganancias de la industria del cobre harán que las compañías se trasladen a otras áreas del mundo ricas en minerales, dijo Mark Bristow.
- T+
- T-
Las medidas propuestas por algunos políticos en Sudamérica para capturar una mayor parte de las ganancias de la industria del cobre harán que las compañías se trasladen a otras áreas ricas en minerales del mundo, dijo Mark Bristow, CEO de la minera canadiense Barrick Gold.
En una conferencia telefónica hoy miércoles, Bristow mencionó el caso de Pakistán, donde a Barrick y Antofagasta se les negó una licencia para desarrollar la mina Reko Diq en 2011, como una opción altamente prospectiva, aunque desafiante.
La compañía también tiene una empresa conjunta en proceso en la formación geológica del escudo árabe-nubio, que flanquea el Mar Rojo y se cree que es una de las áreas más ricas en minerales del mundo. Además, ha estado trabajando con los egipcios en su última ronda de licitaciones.
Si bien Barrick se enfoca en desarrollar sus propios activos y no está obsesionado con el crecimiento, está “buscando constantemente oportunidades” que surgen, resaltó el CEO.
Después de que las conversaciones con Freeport terminaron sin un acuerdo, la compañía está “buscando algunas oportunidades más”, dijo el director ejecutivo Bristow.
Las declaraciones se producen en momentos en que Pedro Castillo, el candidato presidencial de la izquierda en Perú que lidera las encuestas para los comicios del 6 de junio, impulsa un programa para renegociar los contratos con las empresas mineras. Bajo el esquema, la parte de las empresas privadas en las utilidades caería de 75% a 25%.
En Chile, en tanto, avanza en el congreso una propuesta para elevar el royalty a la industria minera, una medida que aumentaría los impuestos a estas operaciones a más de 80%.